Close

Según los datos publicados por la Union Española Fotovoltaica (UNEF) a lo largo del año 2020 se registró un importante incremento de potencia en nuevas instalaciones de Autoconsumo con respecto al año 2019.

Según el informe de UNEF, en 2020 se instalaron 596 MW de potencia fotovoltaica para autoconsumo lo que supone un aumento del 30% frente a los 459 MW instalados en el año 2019.

El 2% de esa potencia se corrsponde a instalaciones de autoconsumo aisladas de la red.

En cuanto al 98% restante se distribuye por sectores de la siguiente forma:

En el sector industrial el avance se ha estabilizado en términos absolutos con lo que su importancia relativa entre las nuevas instalaciones ha descendido al 56% frente al 70% que representaba en 2019

El sector comercial ha mantenido su peso suponiendo un 23% de la nueva potencia instalada frente al 20% que representó el año pasado.

El desarrollo de estos dos sectores se ha visto influido por la crisis sanitaria.

Pero donde el autoconsumo ha experimentado un notable incremento ha sido en el ámbito doméstico, donde se ha pasado de una participación en cuanto a potencia instalada del 10% en el año 2019 al 30% registrado a lo largo del año 2020. Esto indica claramente que las medidas de supresión de barreras administrativas, los incentivos para las instalaciones y el ahorro que suponen frente a un suministro energético convencional hace que cada vez mas familias apuesten por este tipo de energía mas limpia y mas barata